Páginas

lunes, 3 de septiembre de 2012

Entrevista a Mar Prendes

votar
En esta entrevista os queremos acercar al magnífico trabajo de Mar Prendes, artista polifacética que combina su trabajo como restauradora de arte con la ilustración.



¿Cuál es tu formación como artista? 
Soy licenciada en Bellas Artes en el itinerario de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales. He realizado varios Expertos relacionados con el tema y estoy terminando la tesis doctoral sobre “Biodeterioro Fúngico en lienzos”. Pero
además de la formación académica, la forma de aprender es trabajando sobre obra real y descubrir que cada obra es un mundo y que por lo tanto hay que tratarlas de formas distintas.

 
 Ilustraciones científicas de anatomía humana.

¿Cuál es la obra que más te ha gustado restaurar y por qué?  
Todas las obras que restauro tienen su encanto, como ya he dicho anteriormente cada obra es un mundo en si misma. Pero la que guardo con más cariño es la primera obra que restauré. Se trataba de un óleo sobre lienzo de un San José con el Niño. Resultó ser de la escuela de Murillo y fue muy emocionante encontrar dos copias similares, una en Andalucía y otra en New York.



 "San José con el Niño"

¿Cuáles son tus referentes como artista?¿A qué restauradores admiras? 
Mis referencias son todos los clásicos, Leonardo, Miguel Ángel, Murillo, Velázquez, etc. Duchan, Warhol, Klimt. Como referente en ilustración y tebeo, Quino e Ibáñez. Y sobre todo mucho de los ilustradores de las Islas. Jorge Rodríguez Pérez, Víctor Jaubert, Dibujante Nocturno, Miguel Bethencourt, Noelia Cabo, Guillermo Rancel, Leticia Zamora, Luz Sánchez y muchísimos más que se quedan en el tintero.
 
¿Digital o tradicional?                                                                             
Tradicional, es que va con la profesión. Pero me está entrando el gusanillo digital.

¿Cuál es tu técnica tradicional favorita?
 
El grafito y los lápices de colores. También he hecho mis pinitos con el temple al huevo y los dorados.
Ilustración realizada con grafito. 

¿Qué te ha aportado pertenecer al Colectivo de ilustradores canarios?
El Colectivo de Ilustradores Canarios me ha servido para retomar el dibujo, y sobre todo lo que me ha aportado han sido experiencias enriquecedoras, desde eventos, exposiciones y proyectos, y quedándome por encima de todo, con haber conocido a un grupo de personas espectaculares con la que he conectado y  nuevas amistades que espero sean muy duraderas. Me encanta compartir experiencias, técnicas, trucos y proyectos.

Ilustracion ejecutada con lápices de colores para una exposición itinerante dedicada a Dickens.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?               
Hoy en día sigo trabajando en mi tesis doctoral, que es lo más importante ahora. Tengo varios proyectos privados de restauración tanto de lienzos como de escultura.
Referente a la ilustración, estoy trabajando en el proyecto El Otro lado de la Luna, un libro que va a sacar el Colectivo de Ilustradores Canarios.
Además de dar clases de Biodeterioro como profesora invitada tanto en la facultad de Biología como en la de Aparejadores, así como el curso de la Fundación Mapfre Guanarteme sobre el mismo tema.

Si queréis poneros en contacto con Mar, podéis escribirle a:
Y además podéis seguirle en su página de facebook.

3 comentarios:

  1. Creo que como las anteriores, es una gran entrevista. Estamos empezando a conocernos mejor a través de estas entrevistas y eso me parece genial.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrevista, que bueno Mar. Enhorabuena! Sophie*

    ResponderEliminar
  3. Gracias, la verdad que fue muy divertido. Ademas si alguien esta interesado en ver mi trabajo de restauracion puede ver mi pagina de facebook MARPRENDES RESTAURACIONES y en un futuro abrire un blog en el que estoy trabajando.
    Muchas, muchas gracias.

    ResponderEliminar