En esta entrevista os queremos acercar al magnífico trabajo de Mar Prendes, artista polifacética que combina su trabajo como restauradora de arte con la ilustración.
además de la formación académica, la forma de aprender es trabajando sobre obra real y descubrir que cada obra es un mundo y que por lo tanto hay que tratarlas de formas distintas.
¿Cuáles son tus referentes como artista?¿A qué restauradores admiras?
¿Cuál es tu técnica tradicional favorita?
¿Cuál es tu formación
como artista?
Soy
licenciada en Bellas Artes en el itinerario de Conservación y Restauración de
Bienes Patrimoniales. He realizado varios Expertos relacionados con el tema y
estoy terminando la tesis doctoral sobre “Biodeterioro Fúngico en lienzos”.
Pero además de la formación académica, la forma de aprender es trabajando sobre obra real y descubrir que cada obra es un mundo y que por lo tanto hay que tratarlas de formas distintas.
Ilustraciones científicas de anatomía humana.
Todas
las obras que restauro tienen su encanto, como ya he dicho anteriormente cada
obra es un mundo en si misma. Pero la que guardo con más cariño es la primera
obra que restauré. Se trataba de un óleo sobre lienzo de un San José con el
Niño. Resultó ser de la escuela de Murillo y fue muy emocionante encontrar dos
copias similares, una en Andalucía y otra en New York.
"San José con el
Niño"
¿Cuáles son tus referentes como artista?¿A qué restauradores admiras?
Mis
referencias son todos los clásicos, Leonardo, Miguel Ángel, Murillo, Velázquez,
etc. Duchan, Warhol, Klimt. Como referente en ilustración y tebeo, Quino e Ibáñez.
Y sobre todo mucho de los ilustradores de las Islas. Jorge Rodríguez Pérez, Víctor
Jaubert, Dibujante Nocturno, Miguel Bethencourt, Noelia Cabo, Guillermo Rancel,
Leticia Zamora, Luz Sánchez y muchísimos más que se quedan en el tintero.
¿Digital o tradicional?
Tradicional, es que va con la profesión. Pero me está entrando el
gusanillo digital.
¿Cuál es tu técnica tradicional favorita?
El grafito y los lápices de colores. También he hecho mis pinitos con el
temple al huevo y los dorados.
Ilustración realizada con grafito.
¿Qué te ha aportado pertenecer al
Colectivo de ilustradores canarios?
El
Colectivo de Ilustradores Canarios me ha servido para retomar el dibujo, y
sobre todo lo que me ha aportado han sido experiencias enriquecedoras, desde
eventos, exposiciones y proyectos, y quedándome por encima de todo, con haber
conocido a un grupo de personas espectaculares con la que he conectado y nuevas amistades que espero sean muy duraderas.
Me encanta compartir experiencias, técnicas, trucos y proyectos.
Ilustracion ejecutada con lápices de colores para una exposición itinerante dedicada a Dickens.
¿En qué proyectos trabajas actualmente?
Hoy en día sigo trabajando en mi tesis doctoral, que es lo más
importante ahora. Tengo varios proyectos privados de restauración tanto de
lienzos como de escultura.
Referente a la ilustración, estoy trabajando en el proyecto
El Otro lado de la Luna, un libro que va a sacar el Colectivo de Ilustradores
Canarios.
Además de dar clases de Biodeterioro como profesora invitada
tanto en la facultad de Biología como en la de Aparejadores, así como el curso
de la Fundación Mapfre Guanarteme sobre el mismo tema.
Si queréis poneros en contacto con Mar, podéis escribirle a:
Y además podéis seguirle en su página de facebook.
Creo que como las anteriores, es una gran entrevista. Estamos empezando a conocernos mejor a través de estas entrevistas y eso me parece genial.
ResponderEliminarEstupenda entrevista, que bueno Mar. Enhorabuena! Sophie*
ResponderEliminarGracias, la verdad que fue muy divertido. Ademas si alguien esta interesado en ver mi trabajo de restauracion puede ver mi pagina de facebook MARPRENDES RESTAURACIONES y en un futuro abrire un blog en el que estoy trabajando.
ResponderEliminarMuchas, muchas gracias.