Hola Guillermo, empezamos la entrevista preguntándote cuál es tu formación como artista.
¿Cuáles son las técnicas con las que más te gusta trabajar?
¿Digital y/o tradicional?¿ 2d y/o 3d?
¿Cuáles son tus Estudios de animación favoritos y por qué?
¿Qué le dirías a los que creen que los dibujos animados son sólo para público infantil?
¿Qué te ha aportado pertenecer al Colectivo de ilustradores canarios?
¿Qué proyecto profesional crees que te ha aportado más experiencia?
¿En qué proyectos estás trabajando?
¡Hola! Gran parte de mi vida he aprendido de forma autodidacta, ahora
mismo estoy a punto de licenciarme en Bellas Artes (por fin) y también
cabe destacar el curso de animación que realicé en La Casa Animada.
¿Cuáles son las técnicas con las que más te gusta trabajar?
El lápiz siempre ha sido mi herramienta favorita. También me gusta trabajar las acuarelas y
photoshop.
photoshop.
¿Digital y/o tradicional?¿ 2d y/o 3d?
Pues
cada una tiene sus ventajas. Lo digital tiene la ventaja de un proceso
más directo y rápido, y cuando fallas puedes dar marcha atrás y repetir.
Lo tradicional tiene la indudable ventaja de lo físico, de lo único y
artesanal. Yo valoraré siempre más una obra tradicional, tanto ajena
como mía.
En cuanto a 2d o 3d, supongo que te refieres a animación. Elijo 2d, siempre. ¡Adoro ver líneas!
¿Cuáles son tus referentes como artista?
Pues
destaco siempre el cine de animación (Disney, Pixar, Dreamworks...)
donde trabajan muchísimas personas. En el mundo del cómic me han
influenciado mucho artistas como Bill Watterson (Calvin & Hobbes)
Uderzo (Astérix) y Jan (SuperLópez).
¿Cuáles son tus Estudios de animación favoritos y por qué?
Si
tuviera que destacar una peli de animación sería "Bienvenidos a
Belleville" por la estética. Los estudios Disney, Pixar y Dreamworks han
hecho obras maestras de la animación y no sabría destacar a ninguna de
ellas... También me maravilla la peli "TekkonKinkreet" de un estudio que
también realizó "Animatrix". Muy recomendable.
¿Qué le dirías a los que creen que los dibujos animados son sólo para público infantil?
Que cambiarían de opinión si vieran el trabajo que hay detrás. La
mayoría del cine de animación existe por el público infantil así que no
es raro que persista esa visión. Yo admiro la animación ahora más que
cuando niño. De todos modos, existe un mundo de animación para adultos,
que es mucho más grande de lo que parece.
¿Qué te ha aportado pertenecer al Colectivo de ilustradores canarios?
Pues el conocer a gente muy interesante y con la que comparto más que
una afición. Ahora mismo me adentro con algunos de ellos en pequeños
proyectos y la verdad que es estupendo compartir las visiones absurdas y
bizarras que surgen.
¿Qué proyecto profesional crees que te ha aportado más experiencia?
Pues
participar en el corto Important Things de Plasma Estudio, con el que
aprendí Blender a base de insistencia y perseverancia. Aunque el
resultado final no fuese tan bueno como esperábamos, el proceso fue útil
y "nutritivo". Estar presente durante casi todo el proceso y aportar mi
granito de arena en numerosas fases ha sido vital.
¿En qué proyectos estás trabajando?
Ahora
mismo preparo un proyecto personal con 12 ilustradores locales que
conocerán en Enero. Aparte de eso, hay dos proyectos con el colectivo en
los que estoy metiéndome de lleno. También quiero preparar una
exposición personal para el 2013. Y otras cosas, de cuyo nombre no
quiero acordarme, digo... ¡no puedo pronunciarme!
¡Gracias por la entrevista! ¡Saludos!
Muchas gracias a ti.
Podéis seguir el trabajo de Guillermo Pérez Rancel en su blog:
Genial este chico eh? Yo lo compraba
ResponderEliminarExcelente Guillermo! Espero poder revestir algún dia, algun rincon de mi casa, con tu genialidad. Admiro muchísimo tu talento.
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