Páginas

lunes, 15 de octubre de 2012

Entrevista a Víctor Jaubert

votar
En los últimos años se ha convertido en un referente de la ilustración en Canarias.

Víctor Jaubert realiza obras que gustan tanto a pequeños como a grandes. La elegancia, el colorido y el sentido del humor son sus señas de identidad. 


¿Cuál es tu formación como artista?
Mi formación empezó desde muy pequeño, todo el mundo me recuerda dibujando.Conservo dibujos del colegio de mis series favoritas, realizaba los murales para la clase (siendo muy polémico el de “La Sirenita”), una especie de cómic semanal con la gente de clase y en el instituto, caricaturizaba a los profesores en sus clases, éstas estaban a modo de
exposición en el aula ,etc… Luego me licencié en Bellas Artes coincidiendo con otros artistas como Jorge Pérez,  y realicé la bendita beca Erasmus.


 ¿Cuáles son tus influencias artísticas? 
Ahora que ya soy un poquito mayor veo que mis influencias vienen desde  muy pequeño, pasaba muchas horas frente al televisor viendo grandes series, cine clásico y acompañado de la buena música que se escuchaba en mi casa. Coleccionaba muchos álbumes de estampas y la gran mayoría de mis jugetes tenían que ver con lo visual,con las imágenes como el Cinexín. Leo mucho cómic clásico, álbumes ilustrados.
Grandes pintores como Toulouse Lautrec, Néstor, dibujantes de cómic como Jan, Bill Watterson, muchísimos animadores y directores de arte de películas de animación y series, etc…Cantantes como Rosemary Clooney, Dean Martín…¡Tendría que poner muchos etcéteras..!¡Todo ha sido influencia para mí y lo sigue siendo!

Todo lo anteriormente nombrado creo que se ha enredado, mezclado,etc… y han dado como resultado el trabajo que realizo hoy en día.



¿Con qué técnicas te gusta más trabajar?
Soy muy tradicional, me encanta el bolígrafo y creo que utilizo de todo menos el óleo , por toda la preparación que conlleva y poco a poco me estoy obligando en hacer algún que otro dibujo puramente digital.

Actualmente podemos ver tu exposición "Le glamure fatale" en la Sala de arte del Parque García Sanabria (S/C de Tenerife), ¿qué obras podemos encontrarnos y sobre qué trata la exposición?
Al igual que en muestras anteriores se presentan una serie de ilustraciones: pequeñas historias, situaciones absurdas y elegantes,  que giran en torno al título que le da nombre a la muestra , algunos ejemplos como: “Cómo fugarse pero con mucha clase”(2010), “Los que maquinan máquinas” (2009) o “Cianuro o té?”(2006)

“le Glamure fatale” exposición continuará en Diciembre  en S/C de La Palma, en el Palacio Salazar.
La muestra consta de 38 ilustraciones, ilustraciones con mucho detalle y colores  vivos.
Extravagantes y glamurosos personajes  nos cuentan a lo largo de las diferentes ilustraciones como el saber estar y la buena compostura no está reñida con el hábito del día a día , siempre se puede hacer un stop en la amarga y  fatal rutina para…un capricho, un elegante y relajante partida de polo, una buena taza de té mientras cruzamos las profundidades de los mares , una confrontación con un crucero de guerra en el espacio o deshacerse de unos odiosos cazadores de ballenas…Todo lo que sea posible para acabar con la maldita costumbre, pero como siempre con mucho glamour, sin descuidar detalle, mantener una elegante pose, barbilla alta y espalda recta.

Ilustraciones con mucho humor e ironía, donde los adultos y niños crean sus propias y diferentes interpretaciones. 

* Horario de Sala:

De martes a sábado: 11.00h. a 13.00h. y de 18.00h.a 21.00 h.

Domingos y festivos: de 11.00h. a 14.00h.


Lunes: cerrado 

 
Has participado en varias publicaciones como ilustrador, coméntanos cómo ha sido tu experiencia en este campo. 
La experiencia es muy buena, es muy satisfactorio ver tu trabajo publicado y todo lo que conlleva: charlas, talleres y el trato con los niños con los que se aprende muchísimo, etc…

¿Qué te ha aportado pertenecer al Colectivo de Ilustradores Canarios? Conocer a grandes compañeros y a tanta gente que le gusta hacer lo mismo que a ti y que comparte las mismas inquietudes, gracias a este colectivo que surgió de un pequeño grupo y a las redes sociales , se han podido sacar buenos proyectos como Canarias 1400.


Muchas gracias Víctor.


Para más información visiten:
Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario