Hoy charlamos un rato con Carlos Fortes, dibujante autodidacta que se empapa de todo lo que ve, oye y SIENTE.
Buenos días/tardes/noches
En lo profesional, ¿Cómo te
definirías?
Diría que no me considero
profesional, al menos en lo que a dibujar se refiere, como dijo Charles
Chaplin: “Nadie es profesional, la vida es demasiado corta”, y realmente hay
mucho por aprender
Además, tengo un concepto
bastante renacentista del mundo, creo que una persona debe ser un polímata,
saber de ciencia, arte y humanidades; que en su bagaje debe incluirse por un
lado, el saber orientarse con las estrellas, asistir un parto, escalar una
montaña, construir una casa, una balsa o plantar un huerto, y por otro,
expresarse con un lenguaje rico y sugerente, saber idiomas, bailar, escribir y
por supuesto, saber dibujar. Por eso siempre he huido de especializarme. Creo
que ser muy bueno en una sola cosa es un callejón sin salida y que la riqueza y
diversidad de ser generalista permite unos resultados mucho mejores a largo
plazo.
¿Cuál es tu formación?
A nivel profesional soy biólogo con las especialidades de “medio ambiente y
organismos”, “biología molecular y celular” y algunos toques de marina, pero
con respecto al dibujo soy autodidacta.
Desde pequeño allá a donde fuera, el blog de dibujo ha estado siempre en mi
mochila, recuerdo haberlo cargado en una expedición al Sáhara e incluso en mis
ascensiones al Mont blanc o al Fuji san. Ser autodidacta es un camino
peligroso, marcas tu ritmo y tus áreas de especialización, avanzas mucho en
algunos terrenos y creas carencias en otros. Por otro lado no hay reglas y
normas preestablecidas, todo vale y eres libre para mezclarlo “todo”. Muchos
conceptos básicos los descubrí por mí mismo, otros buceando en bibliografía
especializada, otros en cómics de Conan, Tintin o los Vengadores y donde más:
en artbooks de Vicente Segrelles, John Buscema, Luis Royo, Brom, Larry Elmore, Moebius,
Azpiri y Manara... Qué poco se encontraba en aquella época. A día de hoy mi
biblioteca cuenta con más de 120 artbooks, e internet es una fuente inagotable
de recursos.... ¡Quién los hubiera pillado en aquel entonces!
En tu blog vemos mucho la técnica digital y temática “mujeres”. ¿Lo haces
porque te gusta o te lo pide el público o los clientes?
La técnica digital es una herramienta poderosa y barata, pero sobre todo
rápida. Los bocetos continúo haciéndolos a mano, es más sencillo e intuitivo,
pero el tratamiento a color casi siempre es digital. Valoro mucho la relación
calidad-tiempo que dedico a mis trabajos, ya que mantener un ritmo y la
motivación es imprescindible para mi.
En cuanto a las mujeres... es una buena pregunta. Antes que nada decir que
si bien las mujeres son una parte importante de mi portafolio, mi trabajo no
gira en torno a ellas. Dibujo anatomía porque me apasiona, tanto masculina como
femenina, me pierdo en los detalles muy lejos de cualquier concepto erótico, pero
también porque aunque los desnudos se llevan pocos “me gusta” en facebook o en
mis blogs, en cuanto los cuelgo son top 1 en visitas. También dibujo desnudos
para provocar. La sociedad moderna exalta el cuerpo de la mujer desnudo, por
todos lados hay un sinfín de anuncios o referencias, y el erotismo que
desprende no se ve como algo soez, sin embargo ocurre lo contrario cuando es el
cuerpo del hombre, sobre todo cuando se muestra el sexo masculino. La verdad es
que me molesta la hipocresía de la gente con respecto a este tema, al igual que
la censura tanto religiosa como social.
Tienes un proyecto: “Área 52”, ¿Qué nos puedes contar sobre él?
Hace dos años decidí poner
en práctica un sueño, el único sueño de mi niñez que me faltaba cumplir. La
idea se había estado gestando en la mochila durante algunos viajes por la costa
noreste de Estados Unidos, la India y Nueva Zelanda. Así que cuando volví me
compré la tableta digital y hace 2 años con el nacimiento de mi primera
hija me lancé a cumplir el sueño de crear un cómic de aventuras. En seguida me
di cuenta de que necesitaba crear un espacio creativo donde poder diseñar, compartir,
criticar y coger disciplina con el dibujo, le propuse la idea a un amigo y nos
lanzamos al proyecto de realizar una ilustración digital a la semana.
El nombre viene de los
proyectos 52, de 52 semanas, que buscan establecer una rutina o frecuencia en
la publicación de un proyecto. La denominación Área 52 es un guiño a una
instalación militar secreta de pruebas experimentales que existe en el desierto
de Nevada al noroeste de la famosa área 51. Y dado que los autores decidimos
usar alias y que se trataba de nuestro experimento personal de dibujo, pues et
voila: proyectoarea52.
Cada año me planteo objetivos nuevos, y al contrario que en mis perfiles de
blogspot, devianart o facebook, proyectoarea52 sigue siendo un terreno de
juegos donde soltar cualquier idea, boceto, aplicación, video o lo que sea que
se me ocurra.
¿Estás trabajando actualmente en algún proyecto del que nos puedas
adelantar algo?
Así por de pronto cuatro
cosas: dos encargos profesionales que estoy valorando, relacionados con la
ilustración de relatos y la medicina, y que decidiré según mi tiempo libre; un
proyecto personal relacionado con mujeres mitológicas que ya está en marcha, y
la elaboración de una serie de cómics para ir cogiendo mano con el arte
secuencial.
Realmente todo está
relacionado en última estancia con el cómic de aventuras. Desde principios de
este año estoy estudiando guiones de cine, series y cómics. Empapándome de todo
el proceso que conlleva crear una historia en el formato que sea. Toda la parte
de preproducción de una película, diseño de personajes, escenarios, diálogos,
escaleta, efectos de iluminación, planos de cámara, continuidad, etc. es perfectamente
extrapolable al diseño de un cómic, incluso de un libro. La estructura de un
guión, los actos, los puntos de giros, las tramas secundarias, el clímax de una
historia, todo funciona igual, independiente del formato que elijas.
Mi alias es Kwentaro,
significa narrador o contador de historias en élfico (fricada de cuando jugaba
a rol de adolescente y no tan adolescente) pero lo cierto es que me define muy
bien, ya es lo que me gusta hacer: contar historias. De hecho también tengo un
blog de relatos cortos.
¿Qué te ha aportado ser parte del Colectivo de Ilustradores Canarios?
Participar del colectivo me ha permitido conocer el
trabajo de gente muy interesante, que me ha aportado referencias artísticas muy
útiles. Con algunos he tenido el placer de coincidir y charlar como es el caso
de Jusejose, Dibujante nocturno o Jorge Pérez que, aparte de ser unos
artistazos, han demostrado mucha calidad humana y, más difícil aun de
encontrar, disposición para compartir y enseñar lo que saben. Yo como profesor
de ciencias e informática valoro mucho la gente que es buena comunicadora y que
enriquece académicamente a los demás.
Por otro lado tus amigos y familia son un público
nada hostil, y a veces nada crítico. Para mí, el principal bloqueo al que se
enfrenta un artista, es uno mismo. Las expectativas que te haces, lo que crees
que esperan los demás de ti, la idea que tienes de cómo has de dibujar, si te
percibes como buen o mal dibujante o lo que es políticamente correcto, acaban
siendo un cepo del que es difícil salir. Romper ese bloqueo del artista debería
ser el principal objetivo de cualquiera, escribas, dibujes, hagas cerámica,
ganchillo o papiroflexia. Perder el miedo a que algo salga mal, a que algo no
guste o que te critiquen, es algo que cuanto antes asumas mejor.
Publicar en el Colectivo ayuda a forjar esa
actitud con respecto a ti mismo y al mundo del arte. En el mundo laboral a
veces es más importante desenvolverte bien con las relaciones públicas y tener
los contactos o amigos adecuados que trabajar bien, y el mundo del arte no es
una excepción. Todo está sujeto a percepciones ajenas a tu control. Uno debe
saber enfrentarse a la crítica, reflexionar cuando es buena, y saber ignorarla
cuando está equivocada, cuando está enfocada desde un punto de vista particular
o cuando, no está movida por la objetividad sino, por sentimientos humanos más
bajos. En ese marco, el colectivo es un lugar cordial y amable donde exponer
tus obras y darte a conocer, lo cual es de agradecer.
¿Algo más que añadir?
Sí, ¡gracias! Primero que nada agradeceros la oportunidad de hacer esta entrevista, sobre todo teniendo en cuenta que mi dedicación profesional al
dibujo es ocasional y que las más de las veces lo hago por “amor al arte” nunca
mejor dicho. Y segundo, he cumplido la mayoría de los sueños y proyectos que he
tenido en lo que llevo de vida y ahora me planteo nuevas ilusiones, nuevos
retos y desafíos, que solo son posibles gracias a Krista, mi mujer, amiga y
compañera infatigable de aventuras, quien, aunque se resiste a coger un lápiz,
me motiva, me ilusiona y me da la tranquilidad y alegría para que todos estos
proyectos se hagan realidad.
Mucha suerte en todos tus proyectos
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