Páginas

lunes, 1 de octubre de 2012

Entrevista a Sabrina Balbuena

votar
Esta semana entrevistamos a Sabrina Balbuena, artista canaria polifacética que trabaja digital y tradicional y tiene tanto obra abstracta como figurativa.Además, es una de las contribuyentes en este blog.

¿Cuál es tu formación académica como artista?

Dibujo desde que era niña y siempre supe que me quería  dedicar a pintar y dibujar, no sabía si eso era una profesión o no hasta que llegué a la Escuela de Arte de Gran Canaria y me matriculé en Ilustración. Estuve dudando entre Diseño Gráfico o Ilustración y me decanté por este último porque tenía muchas más horas de dibujo y la verdad que elegí bien. Descubrí que la ilustración es una profesión y eso me alegró enormemente. Desde

entonces tengo clarísimo que esto es a lo que me quiero dedicar.

¿Por qué te decantaste por esta profesión?
Porque creo que se adecua a lo que yo siempre quise hacer: dibujar. Lo que me atrae de esta profesión es que es una combinación de todo lo que me gusta hacer: Ilustrar es ante todo comunicar, expresar y  representar gráficamente una idea a través de las artes plásticas.

¿Cuáles son los artistas por los que sientes más admiración?
Mis referentes están en la pintura. Me encantan todas las vanguardias, destacando el surrealismo e impresionismo, aunque también me gusta la abstracción. Y los artistas del Renacimiento por la pulcritud en la técnica y la temática humanista. Mis artistas favoritos son Dalí, Van Gogh, Monet, Friedrich…

Tienes tanto obra abstracta como figurativa, ¿por qué estilo te inclinas más y por qué?
Trabajo según la temática que vaya a ilustrar. A veces el tema te pide abstracto y a veces figurativo. Depende de lo que quiera transmitir. Pienso que un ilustrador tiene que saber amoldarse a lo que se le encarga en cada momento a menos que quieras tener un estilo propio y te encarguen siempre los mismos trabajos. Lo cual no es lo que yo quiero porque me gustan tantos estilos y técnicas que ya tendré tiempo de encasillarme cuando sea vieja jajaja. Y porque quiero que cada nueva ilustración sea un reto y que me enseñe algo nuevo que no sabía.
Me siento igual de cómoda en abstracto que en figurativo, aunque lo primero me llama más la atención porque es más libre y abierto a la interpretación del espectador, y me gusta crear un halo de misterio y ambigüedad en ciertos trabajos.

¿Digital y/o tradicional?
Tradicional, aunque no lo parezca cuando la gente visita mi blog. Creo que dominio mejor las técnicas tradicionales y las disfruto enormemente más que la digital. Lo que pasa que en la mayoría de los trabajos que he hecho últimamente he optado por lo digital por falta de tiempo. Pero siempre intentando “matar” la frialdad que suelen tener este tipo de ilustraciones combinándolo con algo tradicional como pueden ser manchas, pinceladas, etc.

¿Qué te ha aportado pertenecer al Colectivo de Ilustradores Canarios?
Uf, muchísimo. Sobre todo a nivel personal. Conocer gente que tiene los mismos intereses y se muevan en el mismo sector profesional que yo, sentir que no estoy sola y no soy un  “bicho raro” porque hay más de estos “bichos” por ahí sueltos, ¡y gracias! Y a nivel profesional, pues un montón de proyectos que me han ayudado a arrancar de una vez y a no tener ganas de parar. 

  
Has ejercido como comisaria de algunas exposiciones, ¿te gustaría repetir?
Jajaja, Bueno, me decidí a comisariar un par de exposiciones del Colectivo porque quería que la obra se moviese también por Gran Canaria (ya que soy de esta isla) y al ver que aquí no somos tantos era necesario que alguien tomase la iniciativa y lo hice. Fue una experiencia muy gratificante porque en el trascurso vas haciendo contactos y aprendes muchísimo. También es verdad que es duro y una gran responsabilidad porque estás a cargo de un sinfín de obras de tantos artistas y tienes que estar pendiente de cada detalle.
No me importaría repetir la experiencia ahora que ya se me ha olvidado un poco todo el estrés que pasé en su momento y siempre que sea hacia un fin que no sea únicamente la de la promoción.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?
En estos momentos estoy preparando una exposición individual que tendré próximamente en Las Palmas de Gran Canaria (les mantendré informados). También preparo una exposición conjunta con otra colega artista y dedicando mi tiempo a sacar adelante un proyecto personal que tenía aparcado.
 Además acabo de terminar de ilustrar dos relatos de dos libros que se publicarán en breve: “La Galería de Espejos” y “El otro lado de la Luna”.

¿Te gustaría destacar algo más sobre tu trabajo como artista?
Adoro hacer lo que hago y, aunque de profesión sea ilustradora, me considero “creadora” en general. Por eso cuando no tengo que ilustrar sigo investigando artísticamente por mi cuenta y sacando adelante proyectos. Y que tengo mucha suerte de tener esta vena creativa y de practicar la “divina locura” ya que esto llena tanto el alma como el espíritu y hace que los seres humanos seamos menos tristes.

Muchas gracias Sabrina y mucha suerte con tus próximos proyectos.


Podéis seguir el trabajo de Sabrina en:













No hay comentarios:

Publicar un comentario