Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

Entrevista a Chloé Yzoard

votar
Hola Chloé, explícanos brevemente tu trayectoria como artista.

Realicé mi primer cuadro en 2005 al adaptar una acuarela sobre un lienzo e hice mi primera exposición en 2009 con nueve cuadros en mi ciudad nativa, Charleville-Mézières,  en Francia. Desde entonces he presentado mi trabajo en exposiciones individuales o colectivas en varios centros artísticos o acontecimientos culturales en Francia, Bélgica, Costa Rica y ahora España, donde resido desde hace dos años.

¿Cuál es tu formación como artista?
Soy autodidacta. Seguí una doble carrera universitaria científica y de idiomas y además tengo experiencia como pedagoga. Mis realizaciones artísticas me han permitido juntar estas facetas por medio de viajes, de exposiciones y de la realización de talleres artísticos con niños y adolescentes. De esta forma realizamos dos murales en centros educativos en Francia y fue fantástico poder compartir mi interés por el arte al trabajar  sobre un proyecto común ¡con las manos en la pintura!

Gran parte de tu obra está inspirada en la naturaleza, ¿por qué?
Desde que me puedo acordar, siempre he tenido una conexión especial con la naturaleza y pasaba mis momentos libres buscando bichitos, corriendo en las praderas y construyendo cabañas en los árboles. Siempre me ha gustado más dibujar animales que princesas. Después estudié ciencias ambientas en la Universidad en Londres y he trabajado en varios proyectos científicos de seguimiento de animales. Sobre todo me fascinan las diferentes manifestaciones de la biodiversidad y espero que al representarlas en mis obras, contribuyo a que el público la pueda descubrir y ojalá sensibilizar sobre su conservación. Este equilibrio entre las especies y su medio son también expresión de la homeostasis, o el equilibrio interno que permite a nuestros organismos vivir, por eso me gusta representar al cuerpo humano en mis pinturas.

 


¿Has trabajado realizando ilustraciones científicas?
Sí. Realicé ilustraciones científicas de aves para un libro publicado en 2012. Una docena de ilustraciones fueron propuesta a la asociación naturalista francesa ReNard. Varias fueron seleccionadas para aparecer en el catálogo publicado en 2012, "Les oiseaux des Ardennes - Période 1995 à 2007 - Analyse, historique, commentaires et anecdotes. Info'x, Francia". Fue un ejercicio interesante que implicó más rigor que un trabajo creativo tradicional. Me gustaría repetir la experiencia. 
Ilustración científica de Chloé.


¿Cuáles son tus técnicas artísticas favoritas?
Las técnicas que me permiten hacer énfasis sobre los detalles y el contraste con colores vivos son mis favoritas; por eso uso principalmente pinturas acrílicas y tinta china. Mis obras se caracterizán por sus detalles, colores vivos y decenas de horas de trabajo minucioso. Recientemente he empezado a dedicar tiempo a la fotografía de la naturaleza, en particular a la extraordinaria fauna marina de Canarias, y me imagino que es sólo otra forma de rendir homenaje a esta naturaleza contradictoriamente tan fuerte y frágil.

 

¿Qué artistas admiras?¿Te sientes influenciada por ellos?
Admiro las obras de Frida Kahlo y de Dalí. Me encanta la libertad creativa de ambos artistas. Tal vez comparta el interés de la pintora mexicana con la conexión carnal del ser humano, con sus órganos como partes invisibles pero fundamentales de su ser.

 

¿Qué te ha aportado pertenecer al Colectivo de ilustradores canarios?
Ha sido un placer conocerles y sentir su energía positiva y creativa. Al principio seguía sus actividades como simple observadora y me impresionó el trabajo que llevan a cabo, entre las múltiples exposiciones que presentan sobre temáticas tan variadas como Charles Dickens o la crisis económica y hasta su nuevo proyecto de libro “La Galería de Espejos”.  Desde entonces, me he animado a presentarme y he tenido la oportunidad de conocer en persona a varios de sus artistas. Pertenecer al Colectivo de ilustradores canarios me inspira, me estimula a crear y espero poder participar de forma más activa con su trabajo a corto plazo.
 

¿En qué proyectos estás trabajando?
Estoy trabajando en varios proyectos diferentes. He escrito un cuento infantil que estoy ilustrando y que espero terminar para 2013. A corto plazo, estoy colaborando con la asociación tinerfeña ATINA para crear el logo de su proyecto “Observadores del mar'”. Al estar en Canarias, me gustaría preparar una exposición homenaje a la avifauna local y producir una decena de dibujos científicos para presentarlos como nuevo elemento de mis exposiciones en 2013. Es probable que en colaboración con el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria  creamos varios nuevos eventos como una exposición fotográfica en la que representaría la fauna marina de Canarias, y otros proyectos que quedan por definir, tal vez un mural y talleres artísticos. Y por supuesto, sigo trabajando con mis pinturas tan lentas en producir. 

¿Tienes alguna exposición en marcha?
Recién cerré mi exposición en la Cafeteria del Teatro Cine Victor y me voy a Gran Canaria el próximo viernes para montar mi primera exposición en la isla, gracias a una colaboración exitosa con el Ayuntamiento de Arucas y las asociaciones El Colectivo Ornitológico de Gran Canaria y La Vinca Ecologistas en Acción. Presentaré una exposición de 17 pinturas y 12 dibujos de aves y también llevaremos a cabo talleres artísticos infantiles y talleres de dibujo de aves. La exposición durará hasta el 17 de noviembre. Una vez de vuelta en Tenerife, es probable que en diciembre exponga en el Restaurante Arrecife en La Laguna, aunque queda por establecer las fechas. Finalmente del 8 al 20 de enero, expondré mis obras en la Librería del Cabildo en Sta Cruz de Tenerife.


Muchas gracias Chloé.


Enlaces donde visitar el trabajo de Chloé Yzoard:

Galería oficial: www.artabus.com/chloeyzoard
Facebook: www.facebook.com/ChloeYzoard
Fotografía: http://www.fotonatura.org/galerias/18188/
Contacto: chloeyzoard@yahoo.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario