Páginas

lunes, 20 de agosto de 2012

Entrevista a Juanda Matos

votar

En el blog del Colectivo de ilustradores canarios queremos seguir dándoos a conocer a varios artistas con los que trabajamos.
Para ello, hemos creado "El ilustrador de la semana", una sección en la que cada lunes publicaremos una entrevista a un compañero del Colectivo de ilustradores canarios.

Esta semana es el turno de Juanda Matos, os invitamos a leer una pequeña entrevista sobre su labor como artista:

¿Cuál es tu formación como artista?

Bueno mi formación…
Como artista, dibujante o ilustrador, el
término que prefieras emplear, es básicamente autodidacta. Casi desde que tengo uso de razón me recuerdo con un lápiz en la mano rayando por todas partes.
Libros, cómics, cursos y demás fuentes de aprendizaje.
Hasta que entré en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, donde encontré un tipo de formación académica muy distinta a la que había recibido anteriormente y sobre todo, el enfrentarme a un tipo de dibujo totalmente distinto del que yo realizaba, el dibujo de la arquitectura y el paisaje, así como un sinfín de fundamentos y teoría que me enriqueció como persona y como artista.
Formación que complementé con los estudios de Diseño Gráfico y Publicitario.

¿Cuáles son tus referentes como artista?

La gran base de mis referencias como artista se las debo al mundo del cómic, que para mí desde niño no sólo fueron mi lectura preferida, sino que se convirtieron en una de las herramientas mas importantes que yo usaba para aprender a dibujar. Una lista de artistas extensa, Stan Lee, John Romita Jr, Jack Kirby, Michael Turner, Adam Hughes, Alan Moore, Jim Lee, Moebius, Frank Miller, Tod McFarlene, Greg Capullo, y tantos que ahora se me quedan atrás.
Muchos trabajos y muchos estilos nos sirven para ir creciendo como artista, tratando siempre de aprender de todos por muy distintos que sean, y como no otras disciplinas artísticas, desde la lectura, la fotografía y sobre todo el cine, gente como Tim Burton con esa forma tan particular de hacer cine y diseñar personajes y mundos, o cualquier tipo de dibujos animados, cuantos de nosotros no habremos dibujado y dibujado cientos de veces a nuestros personajes favoritos de los dibujos.

¿Digital o tradicional?

En este último año me he centrado mucho en el digital, sobre todo por mejorar en ese campo y descubrir las posibilidades que como dibujante o ilustrador nos aportan herramientas de este tipo.
Pero la base de todo, incluso del digital, está en el dibujo tradicional, es la esencia, siempre parto del dibujo tradicional.
Además no mejor sensación que pillar un trozo de papel y un lápiz y empezar a crear.

"Águila"

 En tus obras digitales, ¿qué programas empleas?

Básicamente son dos los programas que utilizo, en función de si la ilustración va a ser vectorial o no.
Para el gran grueso de las ilustraciones uso Adobe Photoshop y para la realización de las ilustraciones vectoriales Adobe Illustrator.



¿Cuál es tu técnica tradicional favorita?

Sin duda alguna el grafito es mi técnica preferida y en la que yo como dibujante mejor me desenvuelvo. Aunque estoy empezando a investigar en algunas otras técnicas tradicionales, es cuestión de practicar y encontrar nuevos resultados y combinar técnicas entre ellas.

¿Qué te ha aportado pertenecer al Colectivo de ilustradores canarios?

Pues para mi el conocer al Colectivo ha supuesto un cambio radical en lo que estaba haciendo, pues tenía la ilustración bastante aparcada y estaba centrado en el diseño gráfico puro y duro.
Ha sido como un despertar de aquello que estaba latente y que necesitaba la chispa para poner la maquinaria a funcionar, y ha sido un no parar de dibujar hasta ahora, y que siga en este camino.
Y sobre todo, lo que me ha aportado, han sido experiencias maravillosas y enriquecedoras, desde eventos, exposiciones y proyectos, pasando por reuniones sociales, y quedándome por encima de todo, con el haber conocido a un grupo humano espectacular, nuevas amistades que espero sean muy duraderas, de las que me llevo no únicamente la amistad, sino este feedback autoformativo, en el que compartimos experiencias, técnicas, trucos y proyectos.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?
Como sabéis he participado en el proyecto de Gloria T. Dauden, compañera del Colectivo, con una ilustración para su libro.
Ahora en cuanto a ilustración estoy reciente a comenzar un trabajo para un libro autobiográfico de un señor argentino que tuve el placer de conocer hace unos meses.
Un proyecto personal que se ha ido gestando mientras participaba en varios de los eventos del Colectivo a los que he asistido y muchos compañeros ya conocen.
Y en los diferentes encargos y trabajos que como diseñador gráfico van saliendo poco a poco.
Actualmente colaboro con La Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, formando parte del profesorado del Aula de Artes Digitales de la FULP.

"Shiva"

"Hada llameante" y "Duende"

 
"The magician" y "Gambit"

 "Mirada"

Más información en:

Página de facebook: https://www.facebook.com/pages/Matostudio-Design/111852428896244
Blog: http://matostudiodesign.blogspot.com 
Web:http://matostudio.wix.com/design
Deviantart: matostudiodesign.deviantart.com/


1 comentario:

  1. Cuando tu mejor obra es un plagio.... Solo hace falta comparar con el resto de obras

    Y encima se atreve a firmarlo!!

    http://imgur.com/BkjDi

    ResponderEliminar