Páginas

lunes, 28 de enero de 2013

Entrevista a Olga Díaz Prieto

votar
En esta entrevista os presentamos a la artista Olga Díaz Prieto, dedicada en especial a la ilustración infantil y a la animación.

¿Cuál es tu formación como artista?
Pues considero que mi formación como artista empezó desde muy muy pequeñita, siempre me
gustó dibujar, pasaba muchas horas dibujando animales en la escalera de la casa de mi abuela ,siempre con un lápiz en la mano , leí muchísimos libros y veía y repetía las películas de animación así que desde que tengo memoria me encantaba dibujar  los personajes de las películas. Cuando llegó a mis manos The art of El rey león cuando tenía unos 7 años dibujé yo no sé cuantas veces los personajes de la película, aprendí a usar las líneas básicas de la animación. Esos libros fueron mi mejor formación ,no había duda, yo quería ser dibujante, no me cansaba y a partir de ahí  intentaba crear personajes propios. Lo tenía clarísimo ,así que todo eso  me llevó a entrar en la facultad de bellas artes con la idea de estudiar animación , pero la ilustración me capturó , me encanta . En bellas artes he crecido técnicamente ,en tener objetivos, mil proyectos e ideas ,aunque la verdad es que he aprendido también por mí misma ya que estar rodeada de gente con esas mismas inquietudes te ayuda a observar. Es decir, que como siempre digo, soy una pesada muy observadora y eso por ahora ha sido la poción mágica  que me ha servido.

¿Te dedicas únicamente al campo de la ilustración?
Hoy en día me dedico a la ilustración gran parte del tiempo pero también hago mis pinitos en cuanto a la animación ya que siempre ha sido mi objetivo, me gusta una cosa y la otra, son dos pasiones que compagino y que seguiré aprendiendo ambas a la vez porque uso las dos en todos mis trabajos , siempre con mi estilo propio que es lo que intento perfeccionar todos los días ,también creo bisutería y de todo lo que se me ponga por delante que pienso que puedo usarlo de forma creativa y, sobre todo, el seguir creciendo en cuanto a técnicas, no le hago ascos a ninguna en absoluto y tampoco me cierro puertas a la hora de trabajar otras disciplinas como la escultura, el modelado de personajes, etc.


¿Cuáles son tus influencias o artistas favoritos?
Incontables, hoy en día tenemos acceso a ver el trabajo de tantos grandes artistas (gracias a internet) pero los mas significativos e influencias por ahora, aunque todos los días veo trabajos de gente que me gustan y aprendo algo de ellos.  la línea de Glen Keane ,Chris Sanders ,Jhon Nevares , Olie Johnson , Frank Thomas ,  Rebeca Draumer, Maurice Sendak,  Bill Watterson  ,Dan Hennah,  Conrad Roset, etc. y muchísimos más, son artistas muy distintos y de diferentes ámbitos.


La mayoría de tus ilustraciones son dedicadas al público infantil, ¿por qué?
No lo sé, es algo que no sé cómo explicar, me encantan los libros infantiles ilustrados, son simples, sencillos, bonitos, coloridos, sin nada rebuscado. Yo soy una persona simple, sencilla y que a pesar de que pasen los años, lo primero que hago cuando entro en una librería es ir a la sección de libros ilustrados. A mí no me importa si son para 5 años, si son para 20 o si son para 50, si tiene buenas ilustraciones me gusta. Aún tengo ese niño dentro, no se ha ido, sigo saliendo de mi casa a dar un paseo con música, llegar a el amazonas y volver a casa después de haber visto animales y haber hablado con alguna que otra tribu, es la imaginación, así que después plasmo mis animales en el papel  sin pensar mucho al público al que está dirigido. Por ejemplo, el proyecto en el que estoy trabajando actualmente es juvenil, vamos, que mi objetivo no es encasillarme.

 

¿Qué técnicas empleas en tus obras?
Las técnicas las que sean, las acuarelas últimamanete las utilizo muchísimo para decidir colores en los bocetos, pero la mayoría de mis ilustraciones están realizadas en ceras, son increíbles, dan el efecto deseado por mis ilustraciones, junto con las tintas, me gusta usar materiales que se repelen en los cuales se pueden hacer raspados, he comenzado a entenderme con el photoshop después de batallar mucho con él ,pero mis grandes compañeros son los lápices de colores, uso prismacolores (los mejores creyones del mundo). Utilizo papeles de colores, papel vegetal, geler , papel de grabado, depende de el trabajo que tenga entre manos.

¿Qué te ha aportado pertenecer al Colectivo de ilustradores canarios?
Pues la verdad es que pertenecer al colectivo es algo muy positivo, es ver la gente trabajar todos los días sus obras ,comparten conocimientos ,consiguen sus objetivos y la verdad que en Canarias es algo dificilísimo así que mejor unidos que separados, la unión hace la fuerza, así que me parece una iniciativa con futuro y que poco a poco se van sacando proyectos y con los que espero colaborar .
Un saludo a todos y a dibujar se ha dicho.
 Muchas gracias Olga.

Contacto:
 www.losgatoscaendepie.blogspot.com.es
odp_2@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario