Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2012

Entrevista con José Daniel Alberto Mendoza

votar
Esta semana hablamos con el ilustrador José Daniel Alberto Mendoza, especialista en creación de personajes e ilustración digital.




Hola José, cuéntanos acerca de tu formación y bagage como ilustrador.
Buenas a todos. Pues hace 3 años termine un Ciclo Superior de Ilustración en la Escuela de Arte Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife. Con este ciclo me familiaricé con varios tipos de técnicas que hoy en día definen mi manera de trabajar.
Actualmente estudio otro ciclo de Gráfica Publicitaria con el que espero mejorar mis conocimientos con los distintos programas de diseño, pero siempre intento investigar por mi cuenta, las técnicas que utilizan otros ilustradores, tutoriales, etc., nunca hay que dejar de estudiar.




En tu obra hay mucho de digital ¿te sientes más cómodo con esta técnica?
Pues estáis en lo cierto, la verdad que llevo relativamente poco haciendo uso de técnica digital, pero tengo que decir que es con la que me siento más cómodo, además he adquirido mucha confianza y soltura a la hora de trabajar. Me permite moldear mejor las ilustraciones a la hora de hacer cambios rápidos.
Pero aunque la técnica digital agilice el trabajo nunca hay que dejar de lado la libreta y los lápices. Mis bocetos siempre los realizo de esta manera, y una vez que creo que he dado con el dibujo final, lo escaneo y lo trabajo en el ordenador. Es esencial mantener este enlace con lo tradicional.



¿Cuáles son tus referencias? ¿En qué te basas a la hora de crear?
Principalmente  los concept art de videojuegos, estoy bastante influenciado con los diseños de personajes de juegos como World of Warcraft, Darksiders o League of Legends, en los cuales la anatomía se suele exagerar un poco. Mis artistas favoritos son  Wei Wang, Joe Madureira o Paul Richards entre otros, también tengo en un pedestal a otros grandes ilustradores como Paul Bonner, un verdadero artista que crea mundos muy realistas con una pizca de caricaturización en sus obras. Justin Gerard y sus ilustraciones de El Hobbit las cuales recomiendo totalmente y ya que nombramos La Tierra Media, el maravilloso mundo de ilustraciones de Alan Lee, esa mano es prodigiosa.
A la hora de dibujar me gusta exagerar algunas zonas del cuerpo, como pueden ser las extremidades del cuerpo. Mi especialidad por así decirlo es el diseño de personajes, intento que cada detalle de los diseños sea funcional y a la vez que haga al personaje característico. También uso colores vistosos pero trabajando desde fondos muy oscuros y haciendo uso de contraluces  para resaltar los personajes, esto último creo que se lo debo a una mezcla de varios artistas tales como Joe Madureira, David Rapoza o nuestro compañero Dibujante Nocturno.



¿Qué te ha aportado el ser miembro del Colectivo de Ilustradores Canarios?
Tantas cosas. Hasta hace un año no tenía mucha idea de cómo era el mundo laboral de un ilustrador hasta que conocí al colectivo, recién salido de ilustración estaba un poco verde, mi primer proyecto en el que participé por poner un ejemplo: Canarias 1400. Me ha permitido conocer cómo hay que moverse en el mundo de la "ilustración laboral" por así decirlo, desde los bocetos hasta la publicación final del libro, ha sido una experiencia pionera para mí, además he aprendido muchísimas cosas a lo largo de este año con los chicos y chicas del Colectivo.
Las ilustraciones con tanto sentimiento de Samuel Hernández, las hadas de Leticia Zamora, los infiernos de Dibujante Nocturno, los personajes de Guillermo Pérez Rancel, la mano prodigiosa de Joshua Cairós para atraparte en sus ilustraciones, Noelia Cabo y sus hadas de larga melena, Víctor Arrocha y sus ilustraciones vectoriales, Esther Yanez y Mar Prendes, nuestras Super Woman´s, y tantos que me faltan por nombrar, no cambiaría las vivencias que he tenido con ellos por nada del mundo.


¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto con unos cuantos ilustradores canarios que esperemos que vaya con buen ritmo y salga a la luz en los próximos meses, además cuando las clases me lo permiten trabajo en los diseños de mis personajes de temática oriental que podéis ver en mi galería de deviant art. Esperemos que lo que quede de 2012 y el próximo año surjan proyectos interesantes.


¡Muchas gracias y suerte en tus proyectos!















No hay comentarios:

Publicar un comentario