Páginas

lunes, 13 de febrero de 2012

Detrás de Canarias 1400: Jonay Martín Perdigón

votar
Iniciamos esta serie de entrevista para conocer un poco mejor a los autores de Canarias 1400. Hoy comenzamos esta serie de entrevistas con Jonay Martín Perdigón, un joven ilustrador apasionado por la ilustración y la historia.

P - Hola Jonay, ¿De donde eres y cuando te empiezas a interesar por el dibujo?
R- Saludos, pues soy de la Orotava y mi interés por el Dibujo viene desde que tengo uso de razón quizás desde antes.

P - ¿Que formación tienes?
R- Soy Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Dibujo por la Universidad de La laguna.

P - Dentro de tu experiencia podemos hablar del Colectivo de Ilustradores Canarios y su "Canarias 1400". ¿Cómo llegas al colectivo y concretamente al proyecto? ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de dicha obra desde dentro?
R -Pues conozco el colectivo gracias a Felipe Lorenzo quien me invitó a participar en el grupo de Facebook del que ha surgido todo. Cuando vi que se empezaba a gestar el proyecto 1400 quise contribuir y se me asigno el tema “Pervivencias” idea que desarrollé siendo mi pequeña contribución a 1400.


P- Sabemos que has tenido incursiones previas en el tema prehispánico, cuéntanos algo de ella
R - Si, junto con el Artista y amigo Juan Martín trabajo en una serie de cómics de nombre Imidawen. Dicha serie narra episodios históricos mezclados con ficción durante los periodos de preconquista y conquista de Tenerife. Por ahora hemos editado el primer número de titulo “Vientos de guerra”.

P- ¿Habrá segunda parte de imidawen?¿Cuando?
R -La segunda parte de imidawen ya está practicamente acabada en ella hemos ampliado las páginas y desarrollado mucho mas la trama, el único inconveniente es que tenemos que buscar la manera de editarlo pero creemos que para el mes de abril ya este en las librerías.



P.- ¿Como ves el mundo laboral para un ilustrador?¿Crees que internet realmente ha abierto más el abanico laboral?
R.- Es muy complicado y nada seguro pero si te gusta no queda otra que apostar fuerte y mirar hacia delante ya el futuro dirá. Sin duda internet es una herramienta fundamental para cualquier ilustrador no solo por la posibilidar de acceder a todo tipo de obra y recursos sino porque facilita mucho las comunicaciones y la difusión de tu trabajo.

P.- ¿Cómo abordas una ilustración? ¿Le das mucha importancia al boceto, al trabajo preliminar, o prefieres dejar espacio a la improvisación sobre el papel?
R.- Para mi el boceto es fundamental, pero también influye el medio en el que trabaje.. Para medios tradicionales si no tengo unos buenos bocetos y una idea clara me entra el pánico. En cambio en medios digitales el “lienzo” no se estropea y puedo ir trabajando todo el proceso de golpe pero siempre dedicándole mucho tiempo a la parte de bocetar, porque un buen boceto siempre dará una buena obra final.

P.- ¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto? ¿Tienes alguna meta o sueño por cumplir en el mundo del Dibujo?
R.- Pues aparte de los cómics de Imidawen tengo algunos proyectos de libros Ilustrados que hay q ver si van cuajando. Mi meta es seguir mejorando, todavía me queda mucho camino por recorrer y sobre todo espero tener la suerte de poder dedicarme algún día a la ilustración de forma segura.

P.- Supongo que como apasionado de la ilustración tienes varios referentes tanto a nivel nacional como internacional ¿sigues los proyectos de algún autor en especial?
R.- Si tengo muchos referentes tanto dentro del comic como de la ilustración por ejemplo ahora estoy viendo mucho del autor de comic Enrico Marini y en especial de su serie “Las águilas de Roma” mezcla de hechos históricos y ficción. Luego en cuanto a Ilustradores sigo mucho a Jim Murray me encanta como trabaja los acrílicos y la fuerza de sus ilustraciones. Y en digital tengo como referente a Darken al que conocí por sus ilustraciones para el juego Warhammer Online y que me parecen Brutales.

P - ¿Técnicas favoritas?
R - Tengo que decir que ultimamente y gracias a la maravillosa tableta cintiq de wacom me ha cautivado el medio digital. Ya dentro de los tradicionales aparte de los acrilicos que es lo q mas uso me encanta dibujar a lápiz y papel. Y tengo como asignatura pendiente profundizar un poco mas en los óleos cosa q siempre he tenido un poco olvidada.

P.- Tienes Blog, Facebook, Twitter, Linkedin,... ¿en qué medida crees que ayudan las redes sociales a los ilustradores de hoy en día?
R.- Si tengo facebook aunque confieso que no lo uso mucho pero lo mas enfocado a mi faceta de ilustrador es el devianart: jonaymartin.deviantart.com. La redes sociales son una herramienta muy útil el hecho es que sin ellas no habría conocido 1400.

P- ¿Planes de futuro?
R- Intentar seguir dedicándome a lo que me gusta el cómic y la Ilustración.

P- ¿Algo que añadir?
R- Simplemente agradecer haberme hecho esta entrevista y desearle suerte al colectivo de ilustradores canarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario