Además
de tu formación como ilustrador, eres licenciado en psicología, ¿crees
que tu carrera ha influido o te ha ayudado en parte de tu obra?
Aunque no se evidencie en el resultado, no cabe duda de que toda experiencia influye en
la forma de vivir, y esto a su vez se traduce a la obra plástica. No
sabría decir de qué manera me ha influido, pero seguro que lo ha hecho.
¿Te sientes más cómodo con tu faceta como diseñador gráfico o como pintor?
Sin duda en la pintura soy más yo mismo, estoy más cómodo en esta faceta.
Pintar
es un reto, pero es un reto autoimpuesto. En el diseño normalmente se
trabaja para un cliente, y esto condiciona todo el proceso. La pintura
me aporta mayor libertad y frescura a la hora de trabajar, aunque la
verdad es que también disfruto trazando vectores en el ordenador.
Cartel "Ciencia y pseudociencias".
¿Crees
que se valora poco el trabajo conceptual al que está sujeto un
diseñador gráfico a la hora de crear un logotipo o una imagen
corporativa?
Creo
que hay muchos clientes que saben valorar la aportación del profesional
del diseño, aprecian el estudio previo al dibujo, el porqué eliges
determinadas líneas, tales colores o tipografías... Están abiertos a la
experiencia y esperan que les sorprendas. En el polo opuesto,
encontramos clientes que no valoran tu aportación como profesional, y
vienen con unas ideas previas de lo que quieren, la mayoría de las veces
no están argumentadas desde el punto de vista conceptual, compositivo o
estético.
Logotipo creado por Jesús Guerra.
De todas las obras que has pintado, ¿de cuál te sientes más orgulloso?
Estoy
muy contento con los retratos de grandes formatos (200x150 cm.) que
hice para la serie Senectute. Mi objetivo era provocar al espectador,
cautivar de alguna manera, causar cualquier cosa menos indiferencia, y
por lo que he podido ver hasta ahora voy bien encaminado.
Jesús Guerra pintando su serie "Senectute".
A veces es difícil para un artista desprenderse de su obra tras venderla, ¿te ocurre también a ti?
No
es mi caso, para mí es como un hijo que se emancipa, pero sé que ese
hijo ya tiene lo necesario para andar solo así que me despido con
alegría.
Por otro lado es un reconocimiento que alguien valore mi trabajo, y esto me motiva para seguir investigando en nuevos proyectos.
Ilustraciones infantiles.
En tu serie "Licantropía" podemos ver a personajes con forma de lobo de una manera humanizada. ¿Cómo surgió esta idea?
La
idea surgió cuando me puse a ilustrar un cuento escrito por mi madre,
el protagonista era un pequeño lobo que emprendía un viaje con su
familia.
El álbum no llegó a buen puerto pero la serie de pinturas tomó personalidad propia y se vendieron todas las piezas.
En
mi caso la mayoría de las ideas vienen así, como por una especie de
“serendipia”, me arrebatan por sorpresa cuando estoy haciendo otra cosa.
Licantropía N-1 y N-10, 20x20 cm.Acrílico sobre lienzo.
A
"Licantropía" le siguió "Pigs&wolves", exposición en la que
tuve la suerte de participar realizando una colección de bisutería con
tu obra, ¿por qué elegiste esta vez a los cerdos para acompañar a los
lobos?
Me hacía gracia que cerdos y lobos compartieran espacio, ambos son personajes de cuento por antonomasia.
Por
otro lado, representan dos personalidades distintas, dos formas de
pensar, las dos caras de la misma moneda, o dos tipos de ciudadanos en
una sociedad muy estereotipada, dibujando así el paralelismo entre
personajes de cuento y personas reales. Muchas de las escenas
representadas son cotidianas para la mayoría de nosotros.
Pigs &Wolves N-2 y N-14, 20x20 cm. Acrílico sobre tabla.
Una
de tus colecciones que más me ha gustado ha sido "City Project", una
serie digital que nos enseña las cosas más significativas de varias
ciudades del Mundo de una manera fresca e inteligente. ¿Piensas ampliar
esta colección en un futuro?
“City
Project” está funcionando muy bien, hay posters y merchandising variado
a la venta en la tienda del Museo de Historia y Antropología de
Tenerife (La Laguna).
Por
el momento mi idea es ir un poco más lejos, y en vez de ampliar la
serie, llevar parte del concepto de “City Project” al lenguaje de la
pintura, pero no basándome en ciudades concretas, sino en las
geometrías, colores, y perspectivas forzadas de las ilustraciones que ya
existen.
Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Sydney de la serie "City project".
Una
de tus últimas exposiciones, "Senectute", nos muestra una serie de
retratos de ancianos en gran formato, ¿cuál ha sido la motivación que te
ha llevado a dedicarle toda una serie a la vejez?
Para mí existe más fuerza en la mirada de un rostro curtido por los años, porque esas arrugas son historia contenida.
Por
otro lado la serie es un pequeño homenaje a las personas mayores, creo
que con su experiencia tienen mucho que aportar a la sociedad, la
veteranía no está lo suficientemente valorada actualmente.
Jesús junto a una de sus obras de su serie "Senectute".
En
los últimos años tu carrera ha ido desembocando en una faceta más
abstracta con series como "Vicisitudes", ¿qué le dirías a los que
piensan que un cuadro abstracto no tiene tanto valor artístico como una
obra más realista?¿Intentas transmitir algún mensaje con tu serie
"Vicisitudes"?
Realmente
empecé haciendo pintura abstracta, lo cual es un comienzo muy raro para
cualquier pintor. Hace poco retomé la abstracción para ampliar mi serie
“Vicisitudes”. Para mí es un terreno que me gusta visitar de vez en
cuando, pero no soy un fundamentalista de ningún estilo ni vanguardia.
Me gusta saltar del cómic (City Project) a la figuración (Senectute),
pasando por la abstracción (Vicisitudes) y la ilustración infantil
(Licantropía), y esto es algo que pone muy nervioso a algunos
galeristas.
A
la gente que opina que un cuadro abstracto tiene menos valor no les
diría nada en absoluto, están en su derecho a opinar. Hay que tener en
cuenta que, al igual que los cuadros, algunas opiniones valen más que
otras.
“Vicisitudes”
para mí simboliza el carrusel de la vida y del mismo acto de pintar.
Las subidas y las bajadas, el devenir de la vida y de la propia
pintura... es una emoción y una necesidad al mismo tiempo. Realizar cada
pieza es como resolver un problema de matemáticas, como una obsesión
contenida que finalmente desemboca abruptamente en el equilibrio. No
obstante algunos solo verán manchurrones, lo respeto.
Como
ya sabemos, el acto perceptivo es subjetivo y activo. El espectador
basándose en su experiencia interpreta y da sentido a todo lo que le
rodea.
Vicisitudes N-5, 100x100 cm. Óleo sobre lienzo.
Vicisitudes II - N8, 40x40 cm. Óleo sobre lienzo.
Estás trabajando en una nueva colección "Metadatos", háblanos un poco sobre ella.
“Metadatos”
es la continuación de “Senectute”, pero en esta ocasión en un formato
mucho más pequeño (15x15 cm.) y usando acuarelas, que es una técnica que
tenía un poco abandonada. Sigo investigando en el retrato pero la
acuarela me obliga a ser mucho más fresco en la ejecución.
Metadatos - N2. Jesús Guerra. 15x15 cm. Acuarela y grafito sobre papel.
Muchas gracias Jesús.
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