jueves, 17 de noviembre de 2011

Entrevista a Carmen Muruve

votar
En esta entrevista quiero daros a conocer a Carmen Muruve, una artista sevillana afincada de Tenerife de técnica impecable. A veces una obra con una técnica depurada puede resultar fría,pero bajo la mano de Carmen esto no ocurre, sus pinturas están llenas de calidez y cercanía y cumplen tanto con su función estética y decorativa, como con su calidad artística. Carmen nos enseña el arte que puede esconder lo cotidiano.


Eres licenciada en Bellas Artes por la universidad de Sevilla, ¿por qué te decantaste por esta carrera?¿Tuviste el apoyo de tu familia?
Siempre me gustó dibujar y pintar, desde pequeña; cuando me enteré de que había una carrera de Bellas Artes, no me lo tuve que pensar demasiado. Mi familia pensó que no era una carrera “seria”, pero que estaba bien para una mujer, asi que en este caso me ví favorecida por mi sexo. Después, cuando ya empecé a estudiar se dieron cuenta de que la cosa exigía esfuerzo, dedicación, mucho trabajo y una gran vocación, y comenzaron a sentirse orgullosos de mis logros.

Además de dedicarte a tu carrera como artista, eres profesora de ilustración en la E.A. Fernando Estévez, ¿la enseñanza es vocacional para ti?
En un principio fue algo que elegí como medio de vida, pero creo que el camino era el adecuado. Me gusta enseñar, me divierte, me gusta el contacto con gente que quiere aprender, no solo por una cuestión académica, sino porque creo que todo alumno que pasa por mis manos es una persona que me enriquece. He conocido personas estupendas en la Escuela de Arte y he hecho muy buenas amistades que se han mantenido con el tiempo.
Tornavacas verde (acuarela).

¿Cuáles son los artistas que han sido tu modelo a seguir o tu fuente de inspiración?
Pues muchos, mi preferido es Velázquez, pero también me ha influido mucho Picasso. A lo largo de mi trayectoria artística y según lo que quisiera hacer he tenido distintos maestros, por ejemplo, la pintura de Viera da Silva creo que me ha influido bastante en mis paisajes urbanos.
Carta de póker (acuarela).

¿Con qué técnica plástica te gusta más trabajar?
Depende, fundamentalmente trabajo con acuarela y con óleo, pero a veces me gusta experimentar con otras cosas, latex, encaústica, etc.

¿Hay algún motivo o técnica que no te guste nada?
No me gusta el acrílico. Acostumbrada a trabajar con óleo, es una técnica que se me hace tediosa por la rapidez de secado.


"Vistas del barrio" (acuarelas).

Gran parte de tus últimos trabajos son paisajes urbanos, ¿por qué has elegido estos motivos?
Me gusta ese juego armónico de verticales y horizontales, me tranquiliza. El paisaje urbano ha ido evolucionando en mi obra desde un hiperrealismo hasta una abstracción carente de perspectiva pero absolutamente reconocible.

"Espacio equívoco", 1ºAccesit XIX Certamen Regional de Pintura de Arona 2010.

¿Te gusta darle una carga conceptual a tu obra o te basas sólo o principalmente en la estética?
No me gusta lo conceptual. A mi particularmente me cautiva la belleza de lo cotidiano, a veces una nube, una sombra, un reflejo, captan mi atención y siento la necesidad de plasmarlo. La belleza llega directamente al alma, sin más rodeos y sin necesidad de explicaciones.

Bodegones (látex con collage).

¿Crees que para ser artista en fundamental tener una base académica y/o una buena técnica?
¿El artista nace o se hace?, creo que las dos cosas. Si tu ya traes de cuna una sensibilidad especial, pienso que una buena formación te va a dar los instrumentos necesarios para poder navegar a tus anchas por la plástica.

¿Qué opinas sobre la pintura digital?
Es una técnica como otra cualquiera. Yo particularmente siento la necesidad de la materia, de pinceles, de pinturas, de lápices. Si no me mancho me da la sensación de que no he pintado.
Paisajes urbanos.
Has expuesto en París, Barcelona, Tenerife, Madrid... ¿Hay alguna sala en la que te encantaría exponer y no has podido aún?
Uff, pues claro, me gustaría exponer en Nueva York, es algo que tengo pendiente.
Vives en Tenerife, ¿crees que en Canarias se debería apostar más por el arte y fomentar que los ciudadanos vayan a las exposiciones?
Los creadores que vivimos en Canarias no lo tenemos nada fácil. Hay una serie de leyes obsoletas que no favorecen para nada que el arte canario pueda salir fuera de la frontera de las islas. En ese sentido estamos altamente desfavorecidos ante cualquier creador que quiera exponer aquí, ya que para ellos no hay cortapisas. Hay muy poca cultura del arte, pero no solo en Canarias, creo que en toda España en general.

Paisajes urbanos.
¿Haces cuadros también por encargo o sólo pintas lo que te apetece?
Pinto lo que me apetece, pero tampoco le hago feos a los encargos, siempre que estén dentro de mi línea de trabajo.

¿Cómo podemos adquirir tus obras?
Tengo una web todavía en construcción que tiene un enlace a mi correo electrónico, www.carmenmuruve.weebly.com

¿Estás trabajando en alguna colección nueva?
Si, ahora estoy investigando en lo fugaz: sombras, reflejos, movimiento.

Muchas gracias Carmen,estoy deseando ver la nueva colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario