Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2011

#ilustradorescanarios o la unión hace la fuerza.

votar
Todo aquel que tenga interés por el mundo de la ilustración en Canarias se ha enfrentado a los mismos problemas: la soledad y el rechazo. No trato de ser dramático ni exagerado, tampoco quiero dar a entender que solo aquí se puede sentir eso. Solo digo que es una realidad que el que trate de entrar en este mundo con toda certeza sentirá eso. La sensación de que la ilustración no es una profesión digna, que ni siquiera es una profesión, se transmite incluso desde la facultad de Bellas Artes. El desánimo por lo tanto es el principal enemigo a vencer por aquel que quiera luchar por lo que le gusta. La lejanía de las islas es otro enemigo importante, dificulta la asistencia a salones y eventos por lo que la sensación de estar desconectado del resto es aún mayor, si a eso añadimos que no se sabe muchas veces dónde está la gente, los compañeros, pues peor aún.

Yo lo he vivido, todos lo hemos vivido, por lo tanto si es así ¿por qué no se hace nada al respecto?. Muy sencillo, nadie hasta la fecha había dado el paso para unirnos. Hace meses en Facebook se creó un grupo con la intención de aglutinar a los ilustradores del norte de Tenerife, la idea era ponernos en contacto y quedar para compartir trabajo e ideas. La cercanía es una ventaja. Poco a poco la actividad en el grupo aumentó, se hizo piña entre unos cuantos que dieron vida y atrajo a más aún, de apenas una veintena en los inicios en esos días ya íbamos por cincuenta y hoy por unos setenta miembros. Con esta base nuevamente se dio otro paso al frente, Felipe Lorenzo el fundador del grupo, propuso ir más allá: plantear una publicación, salir de Facebook y crear un lugar abierto al mundo donde reunir a los ilustradores de Canarias. En definitiva, dinamizar el gremio, generar actividad, apoyarnos unos a otros para sacar proyectos en común, demostrar que ésto no está muerto y que se puede salir adelante con una profesión tan digna como la que más: la de ilustrador. 

Con ese fin, tras esbozar las ideas principales del proyecto en una reunión express a la que asistimos Felipe, Noe y yo esa misma noche creamos el foro y lo abrimos. Poco a poco más gente a ido entrando y, sinceramente, soy el primer sorprendido con la cantidad de talento que había desperdigado ¡y lo que debe quedar por ahí!. Por eso desde aquí animo y pido que se difunda la noticia todo lo posible. Que todos los ilustradores, dibujantes, comiqueros, viñetistas, aficionados a la ilustración, pasen y visiten el foro, que se animen y participen. Ésto es bien para todos.

www.ilustradorescanarios.com

Solo dejo una nota más porque si no reviento: lástima, una auténtica lástima, que algo así no naciera desde la facultad de Bellas Artes o las escuelas de arte. ¿Para qué están señores si no creen en lo que hacen?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario